viernes, 11 de abril de 2008

Sistema CHILE CRECE CONTIGO avanza a paso firme a favor de los niños y niñas de la región


Con la visita del Secretario Regional de Planificación, Andrés Montupil y el Gabinete Social de La Araucanía al Centro de Salud Familiar de Imperial, se mostró a la comunidad los avances del Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo y la importancia que éste representa para el futuro de los niños y niños de la región.
En la oportunidad las autoridades regionales acompañadas del alcalde de la comuna, Manuel Salas, recorrieron el Cesfam para conocer las experiencias de las salas de control del niño sano y de estimulación temprana, claves en el proceso de equiparar las condiciones de desarrollo biosicosocial de los niños y niñas que forman parte del Sistema Chile Crece Contigo.
Posteriormente, se dio paso a un encuentro con embarazadas, madres con sus hijos e hijas, familiares y la red comunal de servicios públicos, ocasión donde se realizó el ingreso, al Sistema Chile Solidario, de cuatro madres que también pertenecen a Chile Crece Contigo, lo que representa el sentido mas claro del Sistema de Protección Social, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha comprometido instalar al año 2010.
Igualdad
El Sistema de Protección a la Primera Infancia apunta a generar igualdad de condiciones para todos los niños y niñas desde su gestación, apoyando a la madre durante su embarazo, y posteriormente al bebé. Todos los niños nacen iguales en potencialidades cognitivas, pero son las influencias negativas o positivas del entorno, absorbidas desde el vientre materno y luego durante su desarrollo, las que marcan la diferencia entre un individuo y otro.
Estudios científicos postulan que durante los primeros cuatro años de vida el cerebro de los niños es más permeable a los estímulos y por lo tanto es allí donde se debe poner énfasis, porque los que no se hizo durante ese periodo es muy difícil de revertir.
“En una región como la nuestra, donde no necesitamos tan sólo puentes, caminos, y escuelas, si no también niños íntegros en su desarrollo, este Sistema cobra aún mas importancia. Si tenemos niños sanos, protegidos y estimulados, de seguro, vamos a tener niños y niñas con mayor autoestima, que van a poder acceder al mundo laboral y al desarrollo intelectual con mayor fuerza; van a ser hombres y mujeres que podrán servir mejor a sus comunas. Por eso, es importante creer en esto y darle la importancia que merece, porque este esfuerzo que el Gobierno hace es de primer nivel y requiere el compromiso de todos para llevarlo a cabo”, afirmó el Seremi Andrés Montupil.
En la región son 21 salas de estimulación temprana cuyo propósito es recuperar a aquellos niños que presentan algún tipo de rezago en su desarrollo o que pueden estar en riesgo de tenerlo.
En la comuna de Imperial 18 niños fueron diagnosticados con rezago o en riesgo, por el equipo medico del Cesfam de Imperial y que de enero a la fecha están siendo atendidos en la sala de estimulación por un equipo de profesionales multidisciplinario.
Cabe destacar que desde julio a la fecha son 369 gestantes de Imperial las que han ingresado a Chile Crece Contigo, lo que implica un trabajo personalizado con cada una de estas futuras madres para asegurar un embarazo y parto exitosos.
Redes Comunales
La instalación y ejecución del Sistema en cada comuna tiene como principales protagonistas, a las redes comunales Chile Crece Contigo, compuestas por funcionarios públicos que representan en cada comuna a las instituciones ligadas al Sistema de Protección Social. De ellas depende gran parte del progreso que muestre la comuna en la atención a madres, niños y niñas que integran Chile Crece Contigo.
En este contexto, cabe mencionar el proyecto presentado por la Red, al Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil de Mideplan, cuyos recursos asignados permitirán complementar el equipamiento de la sala de estimulación temprana existente en el Cesfam de Imperial, así como también servirá para capacitar en estimulación temprana a monitores del Programa Conozca a su Hijo, técnicos auxiliares de salud, y a los encargados de las postas rurales.
Además los recursos permitirán ampliar la cobertura de atención en relación a la demanda que presenta Nueva Imperial, y sumar a las madres con sus bebés recién nacidos para educarles sobre la importancia de la estimulación, entregándoles herramientas técnicas de estimulación.
Ruralidad
En la región, uno de cada tres niños y niñas de la primera infancia (0 – 4 años) reside en el campo (32.5 %). A esto se suma la presencia indígena, la cual alcanza en la primera infancia, al 24 %, es decir, uno de cada cuatro niños y niñas entre 0 y 4 años es mapuche. Temas sustantivos cuando se define cada una de las estrategias dirigidas a esta población.
Bajo este panorama, cobra especial importancia el trabajo y el compromiso que tengan las redes locales para que cada niño y niña de la región, sea atendido de acuerdo a sus características. En definitiva, que reciban una atención oportuna y lo mas pertinente a su realidad territorial.

No hay comentarios: