martes, 8 de abril de 2008

Este año habrá una desaceleración más intensa, con crecimientos del 2,2% como máximo

Que el actual contexto económico provocará una desaceleración en el ritmo de crecimiento de España es ya una idea sobre la que existe consenso, pero según el Servicio de Estudios de BBVA esta ralentización será “más intensa”, la cual además se extenderá a 2009.
Así, el entorno “adverso” en el que se encuentra la economía mundial incide negativamente en el crecimiento económico español, que se verá afectado fundamentalmente por una mayor prima de riesgo y por la apreciación del euro, además del aumento del precio del petróleo, y de otras materias primas, así como por el retraso en las bajadas de tipos del Banco Central Europeo.
En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA establece sus previsiones de crecimiento para 2008 en un rango que se sitúa entre el 2,2 y el 1,7%. En 2009, el rango se amplía entre el 2,0 y el 0,8%, según los datos de su último informe sobre análisis y previsiones de la economía española “Situación España”, que elabora el Servicio de Estudios de BBVA y que ha sido presentado hoy por el Economista Jefe del Grupo, José Luís Escrivá.
La economía española, señala el estudio, inicia el año 2008 enfrentando un escenario global más adverso, en el que se han materializado algunos de los factores de riesgo que se vislumbraban al finalizar el año anterior. De forma paralela, el ajuste que ya estaba en marcha en el sector de la inversión residencial ha aumentado su ritmo en los últimos meses, y resulta cada vez “más probable que se intensifique adicionalmente en adelante”. Todo ello configura un escenario de mayor desaceleración, en el que el margen de incertidumbre en las previsiones es “inusualmente elevado”.
De todas formas, el BBVA añade cierto optimismo al considerar que "lo peor" de la crisis financiera ya "ha pasado", puesto que, a su parecer, algunos mercados han empezado a demostrar ciertos síntomas de recuperación. Escrivá ha explicado que, aunque las tensiones de liquidez interbancaria se mantienen a pesar de las inyecciones de los bancos centrales europeo y estadounidense, parece que empiezan a reducirse ligeramente. Aún así, insiste en la necesidad de ser prudentes en las previsiones de cara al futuro porque, a su juicio, todavía hay posibilidades de que la duración y la intensidad de la crisis se agudicen en un futuro.
Desaceleración de la inversión residencial y del empleo
En el sector residencial, el ajuste ha ganado en intensidad según los resultados del estudio. Además, el BBVA advierte que lo más probable es que, por las características de la inversión residencial, el ajuste se intensifique en 2009 pasando a una tasa de crecimiento negativa del 14,5%, que prácticamente duplica la esperada para 2008.
Así, el sector de construcción, en su conjunto, dejará de crear empleo, alcanzando una cifra total de destrucción de empleo en el conjunto de los dos próximos años cercana a los 400.000 empleos, aunque el rango de previsión podría incluso suponer entre 330 y 450 mil menos empleos en el sector.

No hay comentarios: