martes, 22 de abril de 2008

Artesanas realizaron primer negocio asociativo del territorio 400 bolsos se entregarán en importante Congreso Internacional


Un total de 60 artesanas textiles de las comunas de Nueva Imperial, Freire, Cholchol y Padre Las Casas, trabajaron arduamente para cumplir con el pedido de la confección de 400 bolsos artesanales que serán distribuidos en el 10th International Congress of Enginnering and Food ICEF 10, a realizarse entre el 20 y el 24 de abril en Viña del Mar.
El pedido representa un alto volumen de producción, aún más considerando el plazo de dos meses que tuvieron para cumplir. En esta labor las artesanas fueron coordinadas por la Gerenta del Valle, Maritza Bastias y la ejecutiva de Sercotec, Paula Vergara, quien resumió así el proceso: “Estamos muy entusiasmados con este modelo de negocio que se logró, donde un conjunto de mujeres de distintas comunas han sido capaces de organizarse para un pedido grande, poniendo conceptos de calidad, donde entre todas van revisando los bolsos para que se cumpla con los requerimientos y en ese proceso ha habido un aprendizaje importante, que trasciende incluso a este negocio”.
El congreso apunta hacia los avances en investigación y desarrollo en la ingeniería de los alimentos a nivel mundial. Este congreso se realiza cada tres a cuatro años y por primera vez se realiza en el Hemisferio Sur.
La organización, donde participan académicos de la Universidad de La Frontera, optó por entregar en lugar de un bolso convencional un recuerdo con pertinencia cultural, por lo cual se hizo la solicitud a las artesanas textiles de la región. De esta forma, los académicos Silvia Galindo y Valerio Bifani consideraron la posibilidad de hacer un regalo representativo de La Araucanía. El problema era encontrar una organización dispuesta a hacerse cargo de un pedido tan grande en un tiempo corto. La propuesta a la Mesa de Artesanas del Valle Araucanía fue acogida, asumiendo la titularidad del negocio la agrupación Rayén Folle de Nueva Imperial que es la única de las organizaciones participante con iniciación de actividades, que permitió poder facturar, requisito fundamental para realizar la venta. Esta agrupación además ha sido apoyada por la Municipalidad de Nueva Imperial hace más de 5 años, logrando experiencias de comercialización a Francia y EE.UU.
Así se iniciaron las reuniones donde participaron además las dirigentes de Wanglen Zanja de la localidad de Quepe, comuna de Freire, de la Red de Textileras de Cholchol y de la agrupación Kom Kezawaiyn de Padre Las Casas. En ellas se informaron sobre las características del pedido, luego para ir analizando los productos e ir realizando observaciones. Las características del morral consideran medidas definidas por el uso, que el teñido sea natural, que no tenga flecos, algo que presentó dificultades extras al tejido: “El trabajo con comunas es posible, es más grande que con las agrupaciones, y cuesta más. Yo destaco en esto a Freire, porque la primera vez trajeron trabajos que tenían varios problemas, pero se resignaron a escuchar pensando en emprender mejor. Yo destaco sus colores, su actitud; eso ha hecho que la experiencia sea maravillosa. Habían otras de nosotras que no sabían hacer bolsos, y aprendieron a usar sus habilidades para hacerlos, con el ánimo de salir adelante”, manifestó una de las más experimentadas en el trabajo con este tipo de tejidos, la dirigente de Rayen Follé, Mónica Casanova.
En dichas reuniones, se debía realizar la difícil misión de decidir en conjunto cuáles bolsos incluir y cuáles no, tras revisar que la calidad sea la solicitada y teniendo en cuenta que cada bolso rechazado dificultaba el cumplimiento de la meta, considerando los plazos.
Venderán productos en Viña del Mar
En el marco del Congreso se consiguió además la posibilidad de llevar un stand para la venta de productos de artesanía textil, otra buena posibilidad para complementar el negocio. El stand se ubicará en el marco de la expo que realizarán los patrocinadores y auspiciadores del certamen desde el 21 de abril. Para coordinar este viaje y obtener los mejores resultados se contrató a la diseñadora Paula Iturriaga, quien ha trabajado en artesanía textil con otras organizaciones, quién apoyará a las artesanas que viajen al congreso.
La oportunidad de vender productos se otorgará a quienes que hayan participado en el negocio y la representación en Viña del Mar la realizarán 3 artesanas de las organizaciones involucradas.
Con el objetivo de comenzar a posicionarse dentro del mercado de eventos institucionales, se produjo paralelamente un díptico acerca del proceso de la artesanía textil del territorio, describiendo paso a paso la generación de un tejido. Este folleto considera una versión en inglés, que será incluida en cada bolso del congreso, y una versión en español que servirá de difusión en futuras actividades.
Un buen inicio para la Mesa de Artesanas
La Mesa de Artesanas comenzó a formar parte del consejo público-privado Valle Araucanía desde la segunda mitad del 2007 y está conformado por artesanos de las cinco comunas del territorio (Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Nueva Imperial y Freire), alrededor de 800 artesanos, de los cuales más de 500 corresponden a artesanas textiles, transformándose en la principal actividad de la mesa.
Tras esta primera experiencia, la conclusión de las textileras es positiva, definiéndolo como un comienzo esperanzador para el trabajo de la Mesa de Artesanía del Valle Araucanía.
De ello dan cuenta las palabras de la dirigente de la agrupación de Freire, María Manqueo: “Yo estoy súper contenta porque es primera que hacemos un negocio así, siempre vendemos individualmente. Es una experiencia súper linda para el grupo, las señoras quedaron muy contentas y estaban agradecidas con este negocio, que nos da más entusiasmo, porque ya vamos a tener la experiencia y sentimos que podemos salir adelante”.
En la misma dirección, María Mena, de Padre las Casas, manifestó: “Fue una oportunidad donde fuimos a la segura. Ojalá sigamos trabajando de esta manera porque así una se motiva, es un incentivo, valora su trabajo y se valora a una misma, porque siente que lo que hacemos es bueno y trae rentabilidad para las necesidades de nuestras casas”.
Este primer negocio asociativo arrojó además otros aprendizajes acerca de los volúmenes y tiempos de producción, manteniendo la relevancia de la calidad como sello del territorio. Estos aprendizajes permiten enfrentar el futuro con confianza respecto de este tipo de negocios, como explica Maritza Bastias: “Nosotros más que buscar lugares fuera del país, sobre todo por el actual cambio del dólar, queremos centrar la mirada en clientes que requieran por ejemplo, regalos institucionales, mercados nacionales que valoren la artesanía de mujeres rurales, muchas de ellas mapuche, que hacen un trabajo que aprendieron de niñas y que puedan hoy generar un ingreso regular; ahora el desafío es que esto no se detenga aquí”.
Para mayores informaciones comunicarse con:
Bernardita Ruffinelli Vargas
Asesor de Comunicaciones
SERCOTEC Araucania
bruffinelli@grupocomunicaciones.cl
Av. Torremolinos 410, Of. 604
Fono: 56-45-735713
Movil: 56-09-96444579

No hay comentarios: