domingo, 6 de abril de 2008

Angol y la expresión del modernismo arquitectónico


Angol se encuentra situada en un extenso y próspero valle a los pies de la cordillera de Nahuelbuta, junto al río Vergara y Rehue, navegable para embarcaciones pequeñas hasta el Bio Bio y Concepción. La posición estratégica de Angol queda de manifiesto en la primera fundación de la ciudad de “Los Confines” por orden de Pedro de Valdivia en 1553 y en sus siete destrucciones y refundaciones posteriores. Esto indica que Angol fue uno de los parajes claves, donde más encarnizadamente se enfrentaron los araucanos con los españoles.
De este modo, el ejército chileno comandado por Cornelio Saavedra traspuso la frontera del Bio Bio e instaló una nueva línea defensiva en el río Malleco, que incluyó la refundación de la ciudad de Angol el 7 de diciembre de 1862. Así, se desarrollo una de las ciudades en la avanzada en la Araucanìa, cuyo carácter se fue forjando gracias al comercio y la educación. En pocos años se convirtió en uno de los centros trigueros más importantes del país, con cientos de molinos, faenas agrícolas mecanizadas y miles de carretas transportando el cereal para ser embarcado hacia Concepción. La fundación de otras ciudades de la frontera como Temuco, la prolongación del ferrocarril y la creación de la provincia de Cautín produjeron el desplazamiento de la población hacia el sur. No obstante, en el siglo XX, Angol progresó en términos económicos y culturales; se estableció la Escuela Normal de Preceptoras, el Instituto Agrícola El Vergel, liceos y colegios religiosos.
También ha estado presente la naturaleza, principalmente por efectos de los distintos terremotos que la han afectado, uno de los mayores fue el de 1939, que destruyó toda la imagen neoclásica que tenía y se convirtió en una ciudad moderna.
El Movimiento Moderno, cuyas raíces encontramos en el siglo anterior, reformula los principios y la estética de la arquitectura, alejándola de las Arts & Crafts y el Modernismo, para aportar nuevas creaciones, caracterizadas por el dominio del racionalismo y las líneas puras. De esta manera se levantaron una serie de edificios de líneas puras, simples, en hormigón armado, con presencia de curvas en sus vértices y ojos de buey como distintivo de la nueva realidad que configuraba la ciudad. Diversos ejemplos se pueden observar en la ciudad, el edificio de la gobernación, el Teatro Rex, la glorieta de la Plaza de Armas entre otros, sumada a la gran cantidad de viviendas que reubican en el perímetro central.
En gran parte Angol ha sido construida gracias al rigor de la naturaleza, hecho que ha legado una expresión poco valorada y cuya cantidad se encuentra en abundancia en esta ciudad.
El Movimiento Moderno, ha definido la imagen urbana de la capital provincial, hoy se encuentra oculto bajo letreros, comercio ambulante o abandonado, es hora de comenzar a descubrir su valor.

No hay comentarios: