viernes, 18 de abril de 2008

Abriendo espacios a la tolerancia


Ayer jueves fue inaugurada la oficina del Centro de la Mujer de Malleco en nuestra ciudad, que contó con la presencia de la Ministra del SERNAM, a lo que sumaron diversas representantes de organizaciones sociales y comunitarias, esto demuestra la importancia que ha tomado en la sociedad la violencia hacia las mujeres, por cuanto es un tema que traspasa edades, clases sociales y estudios.
El año recién pasado inicié una serie de columnas sobre los temas más relevantes a nivel comunal, allí comencé analizando la violencia contra la mujer y que se ha constituido en una alerta invisible que afecta a cada una de nuestras ellas hoy en día.
Por mucho tiempo hemos querido evadir el problema, pero ya es momento que sea mirado de frente por cuanto es una realidad que afecta a casi la mitad de las mujeres del país, afectando también a una joven mujer de nuestra comuna.
Lo más importante de todas estas acciones en pro de defender a las mujeres es que se ha puesto en el tapete que no es una situación que ocurre entre cuatro paredes, sino que trasciende a nuestra comunidad. Por ello, nuestra responsabilidad como vecinos y autoridades es denunciar estas situaciones, además de dar todas las facilidades para que las mujeres agredidas puedan salir de este conjunto de violencia. No olvidemos que para ello se han creado redes sociales que incluyen a Carabineros, fiscalía, hospital y otros organismos a los que se pueden recurrir, junto a esto números de teléfono como el fono familia 149. Cabe señalar que de acuerdo a lo averiguado cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de esta naturaleza puede denunciar y su identidad será mantenida en reserva.
No obstante, la violencia intrafamiliar no solo es la que se puede ejercer hacia las mujeres sino que también hacia los hijos o los adultos mayores, siendo justamente estas las personas más vulnerables. Qué paradoja es que el hogar que debería ser el lugar más resguardado para nuestros seres queridos ,para algunos se transforma en una trampa mortal que se mantiene por años, ya que el silencio es lo que alienta a que siga ocurriendo.
Como concejal de esta comuna instó a las mujeres de Victoria a informarse sobre la violencia intrafamiliar, por cuanto existen alternativas que pueden ayudarles y leyes que las protegen, ya no están solas en este problema porque el Estado ha asumido su parte creando estos centros especializados en atención de víctimas y cada vez se está difundiendo con mayor rapidez el mensaje de que la violencia nace ya desde el pololeo, esos empujones, gritos o amenazas no son actitudes normales y no hay por qué tolerarlas.

No hay comentarios: