lunes, 14 de abril de 2008

63 establecimientos educacionales cuentan con la certificación ambiental En la Comuna de Angol se realizó ceremonia


Ceremonia de acreditación a los 21 nuevos establecimientos educacionales que cumplieron los requisitos para estos efectos, se realizó en el Liceo Agrícola de El Vergel, en la comuna de Angol.
Con la participación de la Directora Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Jovanka Pino, representantes del Ministerio de Educación y Conaf, en dependencias del Liceo Agrícola El Vergel, de Angol, el 10 de abril recién pasado, se realizó la ceremonia de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.
El Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales surge en 2003, como una forma de aunar esfuerzos y trabajar con objetivos comunes en lo referente a la educación y el Medio Ambiente, operacionalizados en un Comité de Certificación, compuesto por representantes de los organismos propulsores de la iniciativa, entre los que se cuenta la propia Conama, la Conaf, Asociación Chilena de Municipalidades, bajo el auspicio de la UNESCO y el Consejo de Desarrollo Sustentable.
La Araucanía
En La Araucanía el Comité de Certificación Ambiental, compuesto por el Ministerio de Educación, la Conaf, y la Conama cumple con la tarea de realizar los seguimientos necesarios a los respectivos proyectos presentados por los colegios en su proceso de postulación. Luego de un riguroso seguimiento, es precisamente esta instancia la que acepta o rechaza la certificación ambiental.
En este contexto, la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino, explicó: “Que un establecimiento educacional se certifique ambientalmente significa un aporte a nuestra educación, pues, implica compartir un marco de valores que contribuye a fomentar conductas responsables respecto de nuestro medio ambiente y por ende del país que queremos”.
Juan Carlos Riquelme, en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación explicó que en los Planes de Educación establecidos contempla en sus objetivos transversales la educación ambiental por lo que este sistema operativiza la gestión que en esta materia deben realizar los establecimientos de educación.
Cabe destacar que en la región han ingresado al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales un total de 63 colegios, de los cuales 42 ya poseen su acreditación, entre ellos 8 que alcanzaron el máximo nivel en este proceso de acreditación denominado de excelencia.
Los establecimientos educacionales que cuentan con este rótulo poseen ventajas comparativas, obteniendo beneficios tales como posibilidades de intercambio de experiencias, participación en actividades al aire libre en las diferentes áreas silvestres protegidas por el Estado; y, acceso a materiales didácticos, entre otros.

No hay comentarios: