miércoles, 16 de abril de 2008

2.250 familias beneficiadas por plan especial de emergencia


El gobierno de Chile a través del Fosis dispondrá de $3.300 millones que irán en apoyo a los hogares en situación de pobreza afectados por la sequía.
En vocería la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, junto a la Seremi de Gobierno, Ximena Oñate Ávila, y al Director Regional del Fosis, Santiago Mejías; dio a conocer el Plan especial de Emergencia para familias vulnerables con déficit de agua, que implementará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Fosis.
En una visita realizada hoy a la familia Hueche Huchecura, del Sector Huilculche, Roble Guacho de Padre Las Casas, la Intendenta junto a las autoridades de gobierno regional entregó la buena noticia de este plan, el cual tiene por objetivo ayudar materialmente a las familias en situación de pobreza afectadas por la sequía, contribuyendo a superar condiciones de vulnerabilidad en materia de acceso de agua y seguridad alimentaria.
El Fosis dispondrá, a nivel país, de $3.300 millones, implementado 6 líneas de apoyo especiales y extraordinarias en beneficio de las familias en situación de pobreza que viven en las comunas declaradas en situación de emergencia agrícola por motivo de la sequía.
La Araucanía contará con $675 millones de pesos, los cuales atenderán a 2.250 familias de nuestra región y que ayudarán a implementar líneas de acción como almacenamiento de agua, sistema de riego, alimentación de animales, técnicas de ahorro de energía y de agua, prevención de problemas sanitarios y hábitos alimentarios saludables.
Las medidas anteriormente propuestas están orientadas a reforzar las capacidades de las personas y familias para utilizar con máxima eficiencia el agua disponible, fortalecer la capacidad de generar alimentos a través de cultivos y crianza de animales en un contexto de escasez de agua y potenciar la adopción de prácticas y técnicas que contribuyan a prevenir los problemas sanitarios.
La Iintendenta señaló que “este programa se circunscribe dentro de las medidas del Gobierno para abordar los temas de sequía y, específicamente en este caso, a partir de este jueves 16 de abril, las familias campesinas puedan acceder al apoyo a través del Fosis para mejorar los sistemas de abastecimiento de agua, mejor uso del agua para el consumo y el riego, capacitación en preparación de alimentos y una serie de iniciativas que van a concurrir en apoyo de familias del sistema Chile Solidario”, sostuvo la intendenta Barrientos.
Explicó que “la idea es que las familias del mundo rural también vayan preparándose para lo que puede ser la próxima temporada y, como en este caso de la familia Hueche de Padre las Casas, realicen un mejoramiento de sus sistemas surtidores de agua, diversifique su producción de hortalizas para el consumo y puedan enfrentar de mejor forma la contingencia por la sequía”.
Proceso de Inscripción
Las inscripciones se abrirán el 16 de abril, en las oficinas que las municipalidades dispongan para este efecto. Además, se dispondrá de un formulario único de inscripción, el cual permitirá facilitar el registro e identificación de las familias interesadas; conocer la demanda concreta por comuna; resolver si corresponde atención a través del Fosis o necesita ser derivada a otro organismo público calificado y activar inmediatamente el diagnóstico en terreno y la implementación de la solución para cada familia.

No hay comentarios: